MILLÁS, JUAN JOSÉ, VISIÓN DEL AHOGADO

RESUMEN

Visión del ahogado, 1977

Juan José Millás

 

Juan José Millás (III)

Juan José Millás (III) (Photo credit: El Humilde Fotero del Pánico)

Personajes:

Jorge

Luis, el Vitaminas

Julia

Jesús Villar

Rosario

 

 

TRES TIEMPOS

La academia

El verano pasado

El presente

 

(Capítulos no numerados)

 

1.

Jorge camina hacia el tren cuando ve una conglomeración de gente en la escalera alrededor de alguna clase de accidente que Jorge no puede ver.  Jorge ve al Vitaminas, pero se esconde, haciendo como si se amarrara un zapato. Llueve y Jorge decide regresar a casa, piensa en Julia.

2.

Se introduce Julia en su rara rutina matinal, se introduce la hija pequeña.

3.

Jorge regresa y le cuenta a Julia que ha visto a su marido (Luis).  Se conoce que Jorge trabaja en un banco y Julia es profesora.

4.

Julia no está contenta.  Jorge recuerda como le puso el apodo de Vitaminas a Luis en una fiesta cuando se conocieron de niños.  Julia era la novia de Luis y también estaba en la fiesta.

5.

Julia tiene 30 años, recuerda su niñez y la compara con la indiferencia de Jorge. Julia se pregunta qué hacía Luis en su barrio esa mañana.  Julia también recuerda cuando ella y Luis conocieron a Jorge.

6.

El sexo entre Julia y Jorge es violento.  Jorge le pega.

7.

Luis está enfermo y está huyendo.  Busca una farmacia.  Se revela que el tumulto del principio fue porque Luis apuñaló a un hombre.

8.

Luis todavía no ha ido a trabajar.  Piensa en la niña como excusa para dejar a Julia.  Jorge recuerda la visita de Luis el año anterior.  Se revela que Luis nunca tiene trabajo y que se ha separado de Julia.  Jorge le aconseja que se busque y que abandone a su mujer e hija.

9.

Más sexo rudo.

10.

Jesús Villar se presenta en la comisaría como informante.  Dice que ha visto al sospechoso del metro.

11.

Luis va a la farmacia por remedios para la fiebre.  Recuerda que al poco tiempo de conocer a Jorge en una fiesta, lo ve en el colegio.

12.

Se habla de la academia.  Jorge le cuenta a Luis que lo habían expulsado de otra academia y terminaría con Luis.  Se habla de los otros compañeros y las tres chicas que formaban su curso.  Se habla de cómo se turnaban sentarse al lado de las niñas y como algunos solo se sentaban al lado de una.  Jorge le pregunta a Luis por Julia y Luis le dice que son novios y que ella estudia en otro colegio.

Hacen un acuerdo (sin palabras) de no mencionar el nombre de Julia.

13.

Jesús Villar cuenta los sucesos del metro esa mañana.  Cuenta que vio una mirada cómplice entre Jorge y Luis.  Se revela que el asesinado en el metro era un policía.

14.

Jorge y Julia no han salido a trabajar.  Tienen más sexo rudo y tocan a la puerta.  Es el portero, el ratón.

15.

El portero dice que ha venido mandado de la policía registrar la casa para asegurarse de que no estuviera allá Luis.  Habla como si supieran lo sucedido, pero ni Jorge ni Julia se han enterad.  Jorge sale a comprar un periódico después de que se va el portero.

16.

Jorge recuerda su amistad con Luis y el Lefa en la academia.  Los chicos le ayudaban en la farmacia al padre del Lefa.  Jorge empieza a participar en la rueda de las chicas del salón y es rechazado.

17.

El portero se encuentra en el bar del Cojo, enfrente del edificio, con el inspector de policía.  Le dice que ha estado en el apartamento y Luis no ha ido por ahí.

18.

Luis continúa huyendo, entra en una librería y decide ir al edificio de su mujer para esconderse en el sótano, en el cuarto de las calderas.

19.

Jesús Villar sigue en la comisaría donde le preguntan por su mujer, Rosario.  Ella trabajaba en una farmacia que había sido asaltada el día anterior por Luis, y Luis sabía un truco de la registradora, y Luis y Rosario habían asistido a la misma academia.  Luego el comisario identifica a Luis como el hombre que había visto Villar en el metro.

20.

Después de que Luis le cuenta de su separación, Jorge empieza a espiar la casa de Julia.  Un día le parece que alguien en la terraza del piso de Julia lo mira desde las sombras.  Jorge se la pasa en el bar del Cojo, espiando el portón de Julia, pero no se atreve a hablarle.

21.

Julia termina de arreglarse y piensa en el trabajo como docente.

22.

En la academia, Luis empieza a tener encuentros con Rosario en el baño.

23.

Jesús Villar firma su declaración en la comisaría y piensa en el Vitaminas, antiguo amante de su esposa.

24.

Luis llega al edificio de su esposa y espera a que un bus se interponga entre el portón y el bar del Cojo para entrar sin ser visto por el portero y el inspector.

25.

(El verano pasado) Jorge por fin se atreve a hablarle a Julia.

26.

Jorge regresa con el periódico, hablan de Luis, quien se ha dedicado a robar farmacias.  Se enteran que ha robado la farmacia del padre del Lefa, donde lo han reconocido.  Se alude a la muerte del Lefa.

27.

(En la academia)Luis tarta de frenar los encuentros con Rosario pero no puede.  Sin embargo, prefiere a Julia.  Sus amigos se enteran de su relación con Rosario.

28.

Jesús Villar sale de la comisaría y llama a Rosario desde una cafetería.  Está embarazada.  Le pregunta por Luis y le cuelga.

29.

En el cuarto de las calderas Luis piensa en Rosario y en Julia.

30.

(el verano pasado) Jorge y Julia empiezan a ser amantes.  Jorge le cuenta que la lleva persiguiendo 10 años.  Le cuenta sobre la primera vez que la vio y las razones por su ingreso en la academia.

31.

Se relata la salida de Jorge a comprar el periódico desde el punto de vista del portero y el inspector en el bar del Cojo.  Después de la entrada de Jorge, se interpone un bus, y luego ven a un desconocido entrar al edificio (Jesús Villar).  El inspector manda al portero a investigar.

32.

La niña presencia más sexo rudo.  Jorge piensa que está atrapado en esta situación por una equivocación (que Julia estudiaba en la academia) y una deuda ( se había prometido verla desnuda)  Jorge trata de descomprometerse de la situación.

33.

(En la academia) Luis se enamora de Rosario, pero le interesa más Julia.  Jorge le reprocha (sin palabras) el mantenimiento de dos novias.

34.

Jesús ve a Luis entrando al edificio de Julia.  Entra tras él pero decide salir a llamar a la policía.  En la puerta se encuentra con el portero.  Va a una cabina telefónica y llama a la policía.

35.

Luis delira en el cuarto de las calderas.

36.

Jorge y Julia continúan con el sexo.  Jorge revela su cinismo e inmadurez.

37.

El portero descubre que Luis está en el cuarto de las calderas y lo delata.

38.

La policía llama a Julia y le dice donde está Luis.  Le piden que se quede en casa porque pueden necesitarla. Jorge se quiere ir y Julia le dice que no vuelva.

39.

(en la academia) Lefa muere de cáncer y Luis le consigue trabajo a Rosario en la farmacia del padre para deshacerse de ella.  Llega al entierro con Julia y le rompe el corazón a Rosario.

40.

llega la policía y se llevan a Jesús como sospechoso.

41.

Luis es aprehendido con la ayuda de Julia mientras Jorge lo mira todo entre la muchedumbre desde la acera del otro lado de la calle.

Go Back to Other Stuff

Go Back to Spanish Articles, Papers and Book Summaries